Para la mayoría de los fabricantes, comprar una máquina de corte láser industrial es una inversión importante. No se trata solamente del precio inicial que se paga, sino del hecho de que la compra tendrá un gran impacto en todo el proceso de manufactura. Si elige el equipo equivocado, tendrá que vivir con la decisión durante mucho tiempo. No es raro ver a los fabricantes conservar un láser de siete a diez años.

Si responde afirmativo una de las 3 preguntas, necesita un máquina láser en su industria

  • ¿Cuántas veces hemos perdido un negocio debido a una demora en la entrega?
  • ¿Hemos tenido que rechazar partes por mala calidad alguna vez?
  • ¿Cómo ayudaría a nuestra imagen si tuviéramos nuestra capacidad propia de corte láser?

¿A quién debemos comprarle la máquina de corte láser?

Como fabricante, usted tiene numerosas fuentes para comprar una máquina de corte láser. Hay vendedores que se especializan en equipo usado y fabricantes de equipo original (OEM) (Aquí estamos), que ofrecen equipo de corte de vanguardia e incluso máquinas renovadas que podrían no tener la capacidad de producción de las máquinas nuevas, pero que de todos modos pueden funcionar de manera mucho más eficiente que máquinas de una edad similar que no han tenido un retrabajo.

Haga a los fabricantes de equipo original preguntas sobre la disponibilidad de servicio. La tecnología de la actualidad no requiere tanto mantenimiento, pero cuando una máquina se descompone, usted querrá que esté funcionando lo más pronto posible. Además, averigüe sobre la disponibilidad y la entrega de partes. Insisto, una máquina de corte láser que no puede cortar debido a una parte dañada, sencillamente no corta.

Tenga presente que las máquinas de corte láser de fabricantes de equipo original que son reconocibles en la industria típicamente tienen valores de reventa más altos.

¿Tecnología de CO2 o de Fibra?

Hay dos tipos de láseres que actualmente dominan el mercado industrial: los láseres tradicionales de gas CO2 y los láseres de fibra de estado sólido más nuevos. Los láseres de CO2 han sido los caballos de batalla de la industria de la fabricación de metales durante las dos décadas anteriores. Estos láseres operan haciendo pasar electricidad a través de un resonador lleno de gas (el cual incluye CO2) y usando espejos para enfocar y alimentar el rayo. En un láser de fibra se usan bancos de diodos para crear el láser, y éste es dirigido y amplificado a través de un cable de fibra óptica, similar al usado en la industria de las telecomunicaciones.

El láser de fibra, el cual hizo su debut por el 2008, tiene costos de operación menores y brinda velocidades de corte más altas que el láser de CO2. Al principio la tecnología de fibra sólo podía cortar materiales delgados a estas velocidades más altas, pero con el surgimiento de láseres más poderosos, los láseres de fibra están mostrando velocidades de corte robustas incluso en materiales de 0.5 pulgadas de espesor. Como resultado, los láseres de fibra tienden a ser una opción popular, a pesar de su precio más alto.

Además, la tecnología de fibra puede abrir nuevas oportunidades para un fabricante. Estas máquinas pueden cortar material reflectante, como por ejemplo bronce y cobre, mientras que esto es difícil para láseres de CO2.

Después del periodo de garantía, considere que tendrá que tomar una decisión sobre el mantenimiento actual. ¿Se siente cómodo usando al OEM para el servicio, o le gustaría ser auto-suficiente, quizás encargar el mantenimiento a una tercera parte? Debido a que el láser de fibra tiene menos partes móviles o espejos para la generación del láser, a diferencia de un resonador convencional de CO2, el primero requerirá menos mantenimiento durante su tiempo de vida.

Conoce las diferencias entre fibra y CO2 dando clic aquí

 

¿Necesitaremos manejo de material?

Elegir cierto nivel de equipo de manejo automático de material también es una consideración importante. Esto es aún más importante en la actualidad, principalmente debido a las velocidades de corte significativamente más rápidas de la tecnología de láser de fibra.

Por eso es necesario entender cómo usará esta nueva capacidad de corte láser. ¿Planea operar el láser sólo unas cuantas horas al día o por varios turnos? Con base en el tiempo típico para procesar una hoja de material, ¿su operador puede seguir el ritmo cargando y descargando manualmente el láser, incluso si éste tiene una segunda mesa lanzadera? ¿Qué tan importante es minimizar el costo en mano de obra en la producción de partes para obtener ganancias y seguir siendo competitivo en su negocio?

En ocasiones, los fabricantes de metal eligen no comprar inmediatamente automatización del manejo de material. Si usted elige este camino, asegúrese de que en el futuro puedan agregarse fácilmente sistemas de tarimas o incluso una torre de almacenamiento y recuperación automatizados.

¿Necesitaremos nuevo software?

En muchos casos los fabricantes ya están usando un paquete de software al que todo mundo está habituado. ¿Ese software podrá funcionar eficientemente con la nueva máquina de corte láser, o le irá mejor comprando el software del fabricante de equipo original? En este último caso, ¿qué capacidad nueva viene con el nuevo software?

A medida que en el mundo de la manufactura se habla más acerca de una mayor interconectividad entre máquinas y sistemas de software, le corresponde a usted preguntar si el nuevo software es capaz de correr en otras máquinas existentes en el taller. Además, conviene tener una conversación en cuanto a cómo podría integrarse el láser a la red de la compañía. Las velocidades de corte del láser no son lo único que está aumentando a un ritmo increíblemente rápido; reunir la información de manufactura pertinente en un abrir y cerrar de ojos está llevando a una toma de decisiones más oportuna e impactante para los fabricantes.

¿Cuál es el costo real de operar el equipo?

Con una inversión tan grande, un fabricante necesita saber a qué nivel de eficiencia está operando el equipo. No es suficiente para usted simplemente saber si la máquina está operando o no. Aquí es donde entra el monitoreo del desempeño del equipo.

Es importante para usted averiguar si el software puede medir la eficiencia global de equipo (OEE, por sus siglas en inglés) en tiempo real correspondiente a la máquina de corte láser. De ser así, ¿el software puede usarse para sus otras máquinas de corte láser, en caso de que las tenga, de modo que usted pudiera descubrir “capacidad oculta” donde pensó que no existía?

Con el costo de alrededor del 1 por ciento del precio del equipo, el software de monitoreo puede brindarle una ganancia en la productividad de 10 a 50 por ciento con retornos de menos de cuatro meses.

¿Cómo vamos a financiar la compra?

Aun cuando algunos fabricantes pagan en efectivo un láser, la mayoría usan algún método para financiar la compra. No dé por hecho que su banco es la mejor fuente de financiamiento para la compra del equipo láser. Vea otras alternativas, incluyendo los fabricantes de equipo original, muchos de los cuales poseen sus propias áreas de financiamiento.

Además, no asuma que recibirá un mejor servicio si elige la opción de financiamiento del OEM.

¿Qué implica la entrega e instalación?

Se requiere preparación para que la entrega e instalación sean exitosas. Primero, ¿qué tipo de cimentación, en su caso, se va a requerir? Segundo, la máquina de corte láser tiene que ubicarse en el lugar adecuado dentro de las instalaciones, de preferencia lejos de áreas con ambientes agresivos. Además usted tendrá que haber encontrado la mejor ubicación para el láser, para que éste contribuya a un flujo eficiente de las piezas cortadas con láser hacia los procesos de manufactura corriente abajo.

Para muchas compañías, la entrega de un nuevo equipo primordial de manufactura es una nueva experiencia. La compañía que suministró la máquina de corte láser puede responder sus preguntas sobre el embarque y el ensamble; ellos hacen esto todo el tiempo.

¿Qué se puede hacer para que la decisión de compra sea más fácil?

Contestar estas preguntas y obtener cotizaciones con base en la retroalimentación puede usarse para reducir la selección del proveedor de una máquina de corte láser a dos o tres fuentes. A partir de allí usted necesita encontrar el modelo correcto, hacer las preguntas correctas durante las demostraciones de equipo y trabajar para obtener un precio aceptable. Recuerde, hay muchos puntos importantes qué discutir durante la negociación final.

Información vía The fabricator en español

Share This

Share this post with your friends!